Cuando estaba en la Universidad, ya
en el último año, la persona que yo consideraba mi rol model me dijo una vez en una conferencia “la suerte es una mezcla de oportunidad y preparación”. ¿Por qué me
decía esto? Él era en aquel entonces el Gerente
General de Apple Ibérica, una persona que con 30 años había alcanzado tal éxito
profesional, y manteniendo por el lado personal un equilibrio que permitía
tener su familia e hijos.
Tras esto, he trabajado duramente
para que “la oportunidad me sorprenda
preparada” y así traducirlo en un golpe de lo que en la calle se llama buena suerte. Cuando escuchamos, “qué
buena suerte, lo ascendieron y ahora es Gerente” o “qué buena suerte, encontró
un trabajo que le pagan el doble de donde estaba”. Esto que en la calle se
llama suerte, es lo que los terrenales ven. Lo que no ven son las horas que se
le ha dedicado al trabajo para poder obtener el ascenso, o las horas que han
tenido que estudiar para obtener un grado y para mejorar sus habilidades
personales, o competencias como tanto se habla en Recursos Humanos, para que
demanden ese perfil en concreto y por ello te paguen el doble de que venias
ganando.
El esfuerzo en la preparación, prepararte y ser mejor que mi “yo de ayer” para que
cuando llegue la oportunidad poder tomarla sin divagar.
Después de 10 años trabajando
para que la oportunidad me encuentre preparada, miro atrás y reflexiono.
¿Realmente es oportunidad lo que esperamos? ¿Realmente después de tanto
esfuerzo de preparación me quedaré parada esperando que la oportunidad se
aparezca?
Demos un paso adelante,
visualicemos el futuro. No vamos a invertir tanta dedicación y esfuerzo solo
para cruzar los dedos y tratar de “estar en el momento adecuando en el lugar
adecuado”. Aquí es que toma forma y reclama
su rol la ESTRATEGIA. Muchos de nosotros hablamos de estrategia pero,
¿realmente sabemos a qué se refiere realmente?¿Sabemos hacer la estrategia y
cómo es el rol que tiene esta sobre nuestros planes?
Es importante poder trabajar la
estrategia, pero fijar nuestro objetivo primero - ¿qué quiero conseguir? – y una vez está marcado el objetivo claro,
definir la estrategia, el patrón - ¿cómo
llego yo ahí? – para no perder de vista el foco de la acción y por qué esa
acción va a contribuir a mi objetivo final.
Por ejemplo, mi objetivo es llegar
a tener un rol influyente en el marketing y ventas de Latinoamérica. ¿Qué
acciones pueden ayudarme a conseguirlo? Efectivamente está la preparación, la
cual viene a través de la experiencia de más de 8 años de gerencia de empresas
comerciales, la investigación, preparación - dictado de cursos y trainings que
actualmente hago-, y mi inminente doctorado que espero comenzar próximamente.
Pero eso solo no va a ayudarme, necesito generar mi oportunidad! Para ello
hay que comenzar a trabajar y delinear las diferentes acciones para que
ustedes, los especialistas en marketing, los amateurs/amantes en marketing
y aquellos que les interesa saber sobre el marketing (ventas, branding,
qué hago con mi marca!) puedan valorar ese esfuerzo y trabajo, y ponerme en su “Top
of mind” en lo que marketing se refiere. Para ello yo he diseñado los 5 puntos esenciales para pasar a la acción:
- Generar una marca y hacer ruido! No solo basta con poner el huevo, si no también cacarear.
- Definir tu modelo de negocio (a nivel personal o a nivel de empresa). Manifiesta cuál es tu negocio, no decir qué vendes! Hay que propagar en qué negocio estamos, estamos en el negocio de la educación!
- Generar contenido y presencia en redes. Acercar la información a todos y qué mejor que a través de la red de redes, la red más popular y con acceso en todo el mundo… y gratis.
- Networking: conectarte con personas que puedan influir y fluir en tu proceso de implantación de estrategias. Aliarte con las personas clave que puedan ayudarte y contribuir a que las otras estrategias sean más eficientes.
- Ser útil. Realmente que el aporte sea útil para vosotros, los amantes del marketing.
Estas 5 pautas se pueden
extrapolar fácilmente a negocios propios, emprendedores que usan su marca personal o que han generado
una marca especial para este negocio en particular. Lo importante aquí no es definir las estrategias,
es poder seguirlas. Lo importante aquí es reconocer
cuál es el aporte que éste tiene en conseguir ese objetivo supremo que todos tenemos,
para que cuando lo combinemos con la preparación obtengamos ese golpe de Buena Suerte.
ESTRATEGIA + PREPARACIÓN = SUERTE
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